domingo, 1 de abril de 2012

La alimentación y la psoriasis

 
Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición crónica de placas escamosas de color plata, fundamentalmente en los codos, rodillas y en la cabeza, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Se produce por un crecimiento anormal de las células de la piel. Estas células se reproducen a partir de las células situadas en la capa basal de la piel que van sustituyendo las capas superiores a medida que éstas mueren y se desprenden.

En la piel normal el periodo de renovación de la piel suele durar aproximadamente un mes. En las personas con psoriasis la piel nueva se forma en una semana. La velocidad de creación de las células basales en los enfermos de psoriasis es tan elevada que no da tiempo a las células superiores a desprenderse, lo que produce la acumulación de células muertas plateadas en las capas superiores de la piel .

La psoriasis puede desaparecer y volver a aparecer en los mismos lugares del cuerpo o en otros. Cada persona afectada tiene su particular psoriasis, y lo que funciona en unos quizás no sirve a otros. Por este motivo, el tratamiento debe ser personalizado para cada paciente.



A quién afecta?

Es una enfermedad de carácter crónico recurrente que afecta más a los hombres que las mujeres, aunque en edad, aparece antes en las mujeres que a hombres.

Afecta a unos 80 millones de personas en el mundo. Se calcula que afecta a entre el 2 y el 3% de la población europea y al 1,4% de la población española según las últimas investigaciones.

Los enfermos de psoriasis pueden tener una mayor prevalencia de diabetes, artritis psoriásica, riesgo cardiovascular y depresión.




Causas.
 No es una enfermedad hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Es una enfermedad que no es contagiosa.

Además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes, los más importantes son:

- Alimentación inadecuada: Exceso de grasas animales en la dieta, bebidas alcohólicas, pastas, chocolate, etc .. Las toxinas deben eliminarse del organismo a través del hígado y la piel. Un cuerpo con toxinas puede desencadenar o agravar la enfermedad. Se ha comprobado bajos niveles de algunos minerales y aminoácidos en enfermos de psoriasis. También afecta el consumo de alcohol y el tabaco (un 25% de casos de psoriasis podrían estar producidos por el tabaco).

- Causas de origen psíquico: El nerviosismo y el estrés son dos causas agravantes o desencadenantes de la psoriasis. Se ha comprobado como muchas personas, después de períodos de estrés han manifestado o empeorado esta enfermedad. La razón de esto es porque el estrés aumenta el nivel de adrenalina lo que incrementa el flujo de sangre hacia la piel.

- Lesiones en la piel: Las lesiones producidas en la piel, como heridas, quemaduras, quemaduras solares, así como los golpes fuertes en las rodillas, etc pueden precipitar o empeorar la enfermedad.

- Hereditaria: La tercera parte de los enfermos de psoriasis tienen antecedentes que padecen la misma enfermedad.

 

Nutrición para la psoriasis.

Para prevenir y tratar esta enfermedad es muy importante mantener una buena alimentación, debido a que la oxidación natural de nuestro cuerpo más el consumo de alimentos con toxinas provocan un desequilibrio que se nota en la salud de la piel y en la totalidad del nuestro cuerpo.
Consumir alimentos naturales que nos aportan antioxidantes ayudará a nivelar las toxinas. 
Algunas estrategias que podemos realizar para prevenir la aparición o paliar los síntomas son:
  • Reducir el valor calórico de la dieta, ya que esta mejorará significativamente los síntomas cutáneos de la enfermedad. 
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en:

    • Vitamina A: muy apropiada para curar la piel, es favorable para la psoriasis. Alimentos vegetales de color amarillo, rojo y naranja, como por ejemplo: zanahoria, tomate, diente de león, las espinacas, los espárragos y pimientos. 
    • Vitamina C: reduce los síntomas y previene la enfermedad ya que tiene propiedades antioxidantes. Todos los cítricos (naranja, mandarina, kiwi, limón) aportan esta vitamina, así como la coliflor, espinacas, manzanas, plátanos, melones, piñas, zanahorias, el apio, las habas, uvas, moras, peras, la soja .. . 
    • Ácido Fólico: se encuentra las legumbres, los cereales integrales (el pan no está incluido), espárragos, espinacas, naranjas, pan integral, habas, todas aquellas verduras de hojas verdes. 
    • Zinc: los higos, apio, berenjenas, patatas, cereales integrales, espárragos, entre otros. Las personas que tienen psoriasis no retienen este mineral, por ello consumir estos alimentos ayudará a prevenir y mejorar esta enfermedad. 
    • Selenio: está en el ajo, la avena, soja, pistachos, espárragos, espinacas, nueces (de Brasil), este mineral mantiene la piel con elasticidad y retrasa los efectos del paso del tiempo y el proceso natural de la oxidación. 
    • Ácidos grasos omega 3: el pescado azul como las sardinas, el salmón, atún, bacalao entre otros tiene este ácido. Es recomendable el consumo de omega 3 debido a que mejoran la psoriasis y mantienen una piel saludable, tiene cualidades antiinflamatorias.

  • Disminuir o eliminar el consumo de: 
    • Leche, carnes y grasas: el consumo no moderado de estos alimentos empeoran la situación de las personas con psoriasis. Por eso las dietas bajas en grasas y consumo diario y moderado de proteínas ayudará a mejorar esta enfermedad. 
    • Alcohol: produce picor y enrojecimiento, debido a que tiene propiedades vasodilatadoras aumentando el torrente sanguíneo empeorando los síntomas. 
    • Especies: no consumir porque altera la circulación periférica, y puede traer consecuencias adversas. 
    • Tabaco: debe ser eliminado para las personas con psoriasis.


1 comentario: