lunes, 2 de abril de 2012

Una navidad saludable

Diciembre, fiestas, Navidad, regalos, luces ... turrones, polvorones, pollo asado, canelones, etc.
Estos son algunos de los elementos que nos recuerdan a las fiestas Navideñas.

Todos sabemos lo fácil que es hacer excesos en estos días, y también debemos saber que nuestro cuerpo tiene la capacidad de almacenar "combustible" de una manera ilimitada. En días señalados seguimos comiendo como si fuera el último en hacer en la vida, y además nos pasamos la mayoría de horas sentados. El resultado son unos kilos de más y un exceso de tóxicos que cuesta muchísimo de eliminar.

Esto no quiere decir que no podamos hacer ningún extra de celebración, pero sí debemos vigilar de no hacer demasiados excesos en una sola comida. Nuestro cuerpo, después de una ingesta más abundante  de lo habitual, concentra toda la energía en digerir todo lo que hemos ingerido, por lo que nos quedamos con una sensación de cansancio y somnolencia, que no nos ayuda nada a "quemar" esas calorías extras que hemos ingerido.



Una Navidad saludable es posible si se tienen en cuenta una serie de pautas, entre ellas elegir los menús para conseguir unos platos igualmente deliciosos pero con menos grasas y menos calorías. Como por ejemplo elegir carnes blancas, tienen menos grasa y por tanto menos calorías.

Las carnes blancas son ideales, además de su sabor las puede comer todo el mundo, y al mismo tiempo facilitan las Navidades de quienes deben controlar los niveles de colesterol y/o triglicéridos.
Permiten cocciones tan diversas como el horno o el asado (recordad que hay que aprovechar las propias grasas de los alimentos para así evitar añadir grasas extra que aumentarán las kilocalorías y los triglicéridos del plato, haciendo más difícil la digestión), se pueden combinar con frutas para contrastar sabores dulces y salados, se pueden rellenar, etc.




Consejos saludables para las fiestas:

o No dejes de desayunar, aunque tengas prevista de una comida abundante. Es importante no llegar a las comidas con demasiada hambre, así no abusamos de nada.

o Tienes tiempo para comer, por tanto, no tengas prisa, come degustando y masticando bien los platos. Disfruta del buen comer!

o Come piña natural, con la parte del corazón incluida, ya que contiene bromelaína, enzima digestiva que ayuda a digerir. Si nos cuesta tomar la piña entera podemos hacer un batido.

o No abuses del café. Procura terminar las comidas con una infusión digestiva y sin azúcar, te ayudará a digerir mejor. Te aconsejo que tomes: manzanilla, anís, hierba luisa, sálvia, hinojo, etc...

o Procura comer fruta a lo largo del día, ya que en un día de extras dejamos de tomar este grupo de alimentos tan nutritivo.

o No te olvides de los vegetales, aunque sea en forma de acompañamiento, son los reguladores de la comida. Recuerda que hay maneras muy divertidas de preparar aperitivos saludables y buenísimos.

o Si puedes ir a pasear, aprovéchalo! tu cuerpo lo agradecerá.


Aperitivos saludables para las fiestas:

o Brocheta de tomate cherry con mozzarella, reducción de vinagre de Módena y una hojita de menta.


o Brocheta de corazones de alcachofa con mozzarella y reducción de vinagre de Módena.



o Vichyssoise con pera y queso gorgonzola.
(Ingredientes: puerro, pera, patata, cebolla, caldo de verduras, nata líquida, leche, gorgonzola y avellanas. Preparación: Picar la cebolla y los puerros y rehogar a fuego suave con una cucharilla de aceite en una cazuela grande unos 30 minutos hasta que estén muy blandos. Salpimentar ligeramente a mitad de la cocción. Añadir la patata cortada en trozos grandes y rehogar 5 minutos más. Bañar con el caldo y añadir las peras peladas y limpias de tronco. Cocer a fuego suave unos 30 minutos . Dejar enfriar, triturar. Añadir la leche y la nata y corregir de sal y pimienta. Si se quiere, antes de servirla, picar ligeramente las avellanas y tostar en una sartén. Adornar con las avellanas y trocitos de gorgonzola).



o Endibias rellenas de queso fresco de cabra con trocitos de tomate, zanahoria, aguacate y nueces.


o Ensalada de escarola, granada o higo y nueces.



o Bombones de jamón ibérico con foie o queso feta y reducción de vinagre de Módena.



o Rollitos de calabacín y atún.
(Ingredientes: calabacín, pimiento rojo asado, atún de lata al natural, queso para untar, sal y pimienta).


o Tostaditas con mousse de escalibada.
(Hacemos la escalivada tradicional pero además ponemos también pimiento amarillo. Hecha y pelada la pasaremos por el turmix añadiendo un poco de crema de leche. Aparte montamos 2 claras de huevo a punto de nieve y vamos añadiendo la escalivada poco a poco para que nos quede una mousse bien Dolcet. La podemos servir untada con tostaditas o dentro de vasitos).


o Lionesas rellenas de crema de espinacas.


o Brochetas de fruta con jamón ibérico.



o Champiñones al horno rellenos de jamón, queso y nueces.
(Lavamos los champiñones y colocamos los "sombreros" en una bandeja de horno. Los salamos y añadimos un poquito de aceite de oliva, introducimos un trozo de queso en cada champiñón y los metemos al horno durante 8 minutos a 180 º. Mientras se asan los champiñones, salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, los "pies" y el jamón serrano cortados muy finament.Traiem la bandeja del horno y repartimos por encima de cada champiñón una cucharada de sofrito junto con media nuevo. Podemos añadir un poco de perejil picado).



o Crudités con yogur o queso.



Estas son algunas ideas, y tú puedes crear muchas más... las compartes con nosotros???


Buen provecho!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario