lunes, 2 de abril de 2012

Miel... dulce medicina


Digestiva, expectorante, laxante ... A diferencia del azúcar, aporta propiedades medicinales, por lo que puede ser una alternativa natural de éste.
Elaborada con néctar floral y recogida por las abejas, cada miel guarda las características de las flores de procedencia.

La miel no sólo proporciona un sabor dulce, sino que además de la fructosa y glucosa también tiene vitaminas, minerales y enzimas que le dan múltiples propiedades. Las enzimas presentes justifican que la miel facilite la digestión de los hidratos de carbono. Y aunque es más recomendable si se padece inflamación de la mucosa intestinal, ya que tiene propiedades calmantes y cicatrizantes. Pero no sólo el sistema digestivo se beneficia de la miel, también lo hace el respiratorio.
La miel tiene un suave efecto expectorante (facilita la eliminación de la mucosidad acumulada en las vías respiratorias) y contribuye a eliminar la tos.
Las elaboradas de forma artesanal ayudan, además, a combatir el estreñimiento.



La miel no está indicada para bebés menores de 18 meses, es debido a que su estómago no está protegido de las esporas del Clostridium Botulinum. Estas esporas que pueden sobrevivir en la miel no pueden ser destruidas por el estómago de los bebés, que podrían llegar a desarrollar la enfermedad conocida como botulismo.





A continuación os pongo algunos tipos de miel y sus propiedades principales.

Tipo de miel
  • Romero: Está indicada en casos de estrés y debilidad ...
  • Flor de azahar (Azahar): Tiene efecto sedante ...
  • Eucalipto: Está indicadas para las molestias respiratorias y la tos ...
  • Lavanda: Antiséptico, muy útil para la bronquitis, resfriados y tos nerviosa ...
  • Brezo: Protege las vías urinarias y ayuda a superar la anemia ...
  • Tomillo: Tiene efecto antiséptico y digestivo ...
Si busca por la red encontraréis muchas más de propiedades, yo aquí sólo os meto las principales de cada variedad.

El motivo de este post es porque hace una semana me curé un resfriado con 3 cucharaditas de miel al día ... y yo me pregunto, si nos cura lo natural, ¿por qué utilizamos el artificial?

Cuando era pequeña mi madre siempre nos hacía leche en miel y vahos de eucalipto para los resfriados, y yo me pregunto y al mismo tiempo me respondo diciéndome que si antes lo hacían ... era porque realmente curaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario