lunes, 2 de abril de 2012

La dulce Stevia


La Stevia rebaudiana es un arbusto caracterizado por tener las hojas de color verde brillante y dentadas, puede llegar a hacer 90 cm de altura.

Es originaria de Paraguay y Brasil, se le llama "hoja dulce u hoja de azúcar".

Sus hojas cuando están secas son 10 veces más dulces que el azúcar, y cuando éstas están tiernas lo son 25 veces más.

La Stevia es un edulcorante natural, es perfecto ya que es rico en propiedades terapéuticas y pobre en calorías.

Contiene vitaminas, minerales, proteínas y fibra, como he dicho no aporta calorías, no tiene los efectos secundarios de los edulcorantes artificiales y es beneficiosa para la salud, por lo que cada día su consumo es más elevado en muchos países desarrollados.

Es un extraordinario sustituto del azúcar y los edulcorantes artificiales.



Beneficios de la Stevia:

  • Regula la diabetes. El principio activo de la planta estimula a las células beta del páncreas a producir cantidades importantes de insulina, la cual ayuda a reducir la glucosa en sangre, que es la causa de la Diabetes Mellitus 2.
  • En diabéticos, mejora la circulación capilar de las piernas y la cabeza, las ulceraciones de los dedos de los pies y detiene el avance de las retinopatías mejorando la visión.
  • Regula la presión arterial. El efecto vasodilatador que tiene hace que los vasos sanguíneos se dilatan y que el sistema arterial sea más flexible, haciendo así disminuir la presión arterial. Regula también los latidos del corazón.
  • Regula el colesterol y los triglicéridos. El Stevia regula de forma natural los niveles de colesterol y triglicéridos. No elimina el colesterol, su mecanismo hace mejorar la causa que hace que nuestro cuerpo fabrique el colesterol como autodefensa. Su efecto evita la formación de triglicéridos por medio de un mecanismo no lipídico, además que también los disuelve.
  • Regula la ansiedad. Con este mecanismo ayuda a perder peso y, al regular la insulina, nuestro cuerpo absorbe menos las grasas.
  • Regula la caries. Su uso previene la aparición de caries bucales. Se ha observado un efecto similar a otros antisépticos químicos como la clorhexidina. Hacer lavados bucales diarios con la infusión.
  • Es suavemente diurética, ayuda a la retención de líquidos.
  • Mejora las funciones gastrointestinales.
  • Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y el alcohol. La infusión de Stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
  • Prevé e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia ante resfriados y gripes.

Las hojas se pueden tomar tiernas o secas.
La dosis que utiliza la mayoría de gente que han observado efectos beneficiosos es:




- Hoja fresca: 4 hojas tiernas comidas directamente antes o mientras se almuerza y ​​4 hojas más antes o mientras se cena.




-Hoja seca: cuando no se dispone de hoja tierna se puede hacer una infusión de hoja seca. Para tomar la planta en forma de infusión la dosis es una cucharadita de postre rasa (2 gramos) por taza de infusión. Se puede tomar una infusión en ayunas por la mañana y una por la noche, utilizando como dosis una cucharadita de postre cada vez.

Hay que medir los niveles de glucemia para adecuar el número de infusiones a cada caso. La mayoría de personas con dos infusiones ya estarán reguladas y por tanto no hace falta que se tomen más.
Para mayor comodidad se puede hacer la infusión una vez al día y guardar lo que sobra en un recipiente de vidrio cerrado en la nevera para la próxima toma. Por ejemplo, si no se tiene mucho tiempo y se quiere hacer un litro, con una cucharada sopera bien llena, se arranca el hervor, se cierra el fuego y se mete la Stevia, se revuelve, se deja reposar 10 minutos, se cuela y se mete en la nevera en un recipiente de vidrio. Con un litro ya es para dos días, un vaso por la mañana en ayunas y otro antes de cenar o de acostarse.

Más información sobre la Stevia:

o http://dolcarevolucio.cat/
o http://joseppamies.wordpress.com/2008/03/24/manual-de-cultiu-i-us-de-lestevia/ 

2 comentarios:

  1. excelente post sobre los múltiples beneficios de la planta madre ( stevia) ,aquí en esta web podréis encontrar stevia 100% natural y pura, no como alguna marca comercial que nos engañan poniendo stevia y solo tiene un 20% y el resto esta compuesta de añadidos químicos. Dejo link para el que le interese . http://www.alnaec.com/

    un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
  2. En Paraguay tenememos comprimidos de stevia pura y natural, con excelentes resultados, su nombre es BERDIANA CLÁSICA, BERDIANA ANTI-ACIDEZ, BERDIANA ANTIOXIDANTE e IKOVE.
    les paso el link para que puedan conocer un poco más
    www.stevianatural.com.py

    ResponderEliminar