miércoles, 16 de mayo de 2012

Retención de líquidos... qué podemos hacer?

El calor ya está aquí, y seguramente habremos empezado a notar la influencia de éste en la retención de líquidos. De repente, un día, nos sentimos más hinchados y pesados.

La retención de líquidos es un trastorno metabólico que se basa en la acumulación de agua u otras sustancias en el organismo. Las piernas, tobillos, manos y abdomen son las zonas donde más tiende a acumularse.

Esta acumulación se produce por un desequilibrio en los líquidos del organismo, es decir, cuando los vasos sanguíneos vacían demasiado líquidos sobre los tejidos corporales o cuando estos líquidos se retienen en los tejidos y no vuelven a los vasos sanguíneos. Pasa lo mismo cuando los vasos linfáticos, son incapaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.


  

Cuáles son las causas?

o Una dieta con exceso de sal. La sal es responsable del aumento de líquidos, ya que el organismo neutraliza el sodio reteniendo líquidos. Actualmente el consumo de sal en la población es superior al recomendado. Se consume una media de 9,8 gr / día frente a los 5 gr / día que se recomienda. Aquí podéis consultar el Plan Cuídate + y unirse a él.

o Una dieta desequilibrada con cantidades insuficientes de vitaminas, minerales y proteínas.

o Beber poca agua. La reacción del cuerpo ante una ingesta insuficiente de agua es la retención de líquidos.

o El calor o la humedad producen una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que permite el paso de una cantidad más elevada de líquidos hacia los tejidos corporales.

o Una vida sedentaria también es un factor importante.

o Ciertos medicamentos pueden producir los mismos resultados. Entre estos tenemos los antidepresivos, los medicamentos para bajar la hipertensión o ciertos tratamientos hormonales.

o Obesidad y sobrepeso: Producen un trastorno circulatorio causando una ralentización del retorno sanguíneo y linfático debido al exceso de peso.

o Menstruación, menopausia, edad, etc ...



Cuáles son las soluciones?

Podemos prevenir o disminuir la retención de líquidos modificando algunos hábitos e incorporando costumbres saludables en nuestro día a día.

o Beber mínimo 1,5 L de agua al día. Te ayudará a eliminar el líquido retenido y toxinas.

o Ejercicio físico. Por ejemplo, caminar 30 - 45 minutos cada día facilitará el trabajo de los riñones, y con el sudor eliminarás agua y sales minerales.

o Dieta equilibrada. La alimentación es un factor muy importante en la eliminación de líquidos sobrantes del organismo. Es muy importante tener una alimentación sana y equilibrada, con presencia de alimentos diuréticos, que favorecen la estimulación de los riñones con la consiguiente producción de orina.



Qué alimentos me convienen?

Alimentos ricos en potasio: El potasio es un mineral que, en compañía del sodio y cloruro, mantienen el equilibrio hídrico del organismo. Estos elementos, son necesarios para evitar que los líquidos sobrantes queden retenidos en el organismo, además controlan la presión de la sangre, mantienen el ritmo cardíaco y ayudan a transportar los nutrientes a las células.

Está comprobado que la ingesta de alimentos ricos en potasio ayuda a compensar los niveles de sodio. La proporción ideal de estos dos elementos sería la de 2:1, es decir 2 veces más potasio que sodio. Esto nos dice que deberíamos comer menos alimentos ricos en sal y más alimentos ricos en potasio. Con ello, conseguiríamos reducir la retención de líquidos, por lo tanto tendríamos el cuerpo menos hinchado.

Un exceso de sodio en la dieta ayuda al organismo a retener líquidos. En la sociedad actual el consumo de sal suele ser el doble que el de potasio, por lo tanto ...

Alimentos bajos en sodio: Entre los alimentos bajos en sodio están las frutas y verduras. El arroz, la avena, la patata y legumbres entre otros, los podemos utilizar para saciarnos, ya que son alimentos que contienen poca sal.

Aquí en el enlace tenéis un listado de algunos alimentos ricos en potasio.




Qué alimentos no me convienen?

Alimentos ricos en sodio: Como ya he dicho unas líneas más arriba, los alimentos ricos en sodio favorecen la retención de líquidos. Este grupo de alimentos también está contraindicado para gente que sufre hipertensión arterial (HTA), obesidad, insuficiencia renal, osteoporosis ...

Aquí en el enlace tenéis un listado de algunos alimentos ricos en sodio.

 

La base de una dieta está con la calidad y cantidad de los alimentos. 
Una dieta equilibrada debe ser personalizada y adaptada a las necesidades y gustos de cada uno.

Y sobre todo, si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirme!




5 comentarios:

  1. Como una solución más yo añadiría la importancia de dormir bien, de modo que nuestro cuerpo haya descansado las horas necesarias cada noche, lo cual tiene una repercusión vital a la hora de mejorar nuestra retención de líquidos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la lista de alimentos que proporcionáis, sin duda alguna siguiendo vuestros consejos mucha gente entenderé mejor cómo prepararse para mejorar la retencion de liquidos.

    ResponderEliminar
  3. Je,je, lo que sorprende es que ninguna de las dos seáis seguidoras del blog. ¿Pulís el trabajo de los demás? Os imagino ante un gran comedor montado con mucho esmero y una silla rodada un milímetro de su sitio... salvásteis el evento con vuestro ojo de halcón. Ay, amasen su caldero!! Sin acritud jejeje

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el blog. Es de una calidad excelente tanto respecto al contenido como a la estética!

    ResponderEliminar
  5. Feliz navidad y próspero año nuevo a todos los lectores de todo el mundo. Estaré eternamente agradecido con el Dr. Itua, médico herbolario que me curó de cáncer de colon y herpes después de beber su tratamiento a base de hierbas durante 31 días y hoy estaré eternamente agradecido porque no lo haré. estar entrando en el nuevo año con un cuerpo enfermo y poco saludable. El Dr. Itua es un médico herbolario muy poderoso que cura las siguientes enfermedades como herpes, VIH / SIDA, cáncer, enfermedades crónicas, hepatitis a, b, c Diabetes y puede contactarlo si no se siente bien en su cuerpo, lo prometí. Dr. Itua que compartiré su gran trabajo con el mundo después de salvarme y es lo que haré durante el año para salvar muchas vidas aquí.
    Contacto de correo electrónico del Dr. Itua: drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de WhatsApp: +2348149277967

    ResponderEliminar